sábado, 9 de diciembre de 2017

Temario alumnos exámenes diciembre

Chicos, fijense cuáles son los textos qué leímos durante el año que están en el cuadernillo y corresponden a los contenidos que están a continuación. El día lunes 11/12 nos encontramos y  estipulamos cuáles serán las condiciones del examen. 

1ER TRIMESTRE

  • La cultura. Definición y alcances. La cultura en el pensamiento histórico.
  •  Diferencias entre comunicación y transmisión de información.
  • El circuito de la comunicación y sus componentes.
  • Competencias comunicativas.
  • Niveles de comunicación y de relación del hombre.
  • El radioteatro como oficio literario, creativo y como producto cultural. La técnica del guion radial. Transposición de imagen a audio.
  • El nacimiento de la cultura. La cultura y su nacimiento. Cultura y contexto: la socialización. El proceso de personalización.
  • El sistema cultural. Tipos de culturas. Relaciones entre culturas. La discriminación. Cultura para la integración
  • Fases de la codificación humanas.


2DO TRIMESTRE

  • Teorías de la comunicación: HIPODÉRMICA (importancia del Emisor, mensaje unidireccional, aportes de la Psicología conductista). AGENDA SETTING (la manipulación del receptor). CRÍTICA (la Industria cultural, aura de la obra/mensaje, y alienación del receptor). CULTUROLÓGICA (la figura del líder de opinión). DE LA DEPENDENCIA (situación de Latinoamérica en el contexto del mercado comunicacional mundial).
  • La identidad. Aspectos que la conforman. La identidad cultural. Procesos de la identificación cultual.
  • Las “distancias culturales” en la comunicación. El valor de la tecnología.
  • El radioteatro como oficio literario, creativo y como producto cultural. La técnica del guion radial. Transposición de imagen a audio.



3ER TRIMESTRE

  • La cultura del vacío. El receptor alienado o zombie.
  • El panóptico de Bentham. Las redes sociales: aspectos positivos y negativos. Los peligros en la Red.
  • Los mitos y el imaginario cultural
  • El radioteatro como oficio literario, creativo y como producto cultural. La técnica del guion radial. Transposición de imagen a audio.

lunes, 27 de noviembre de 2017

Notas  Proyecto entrevistas "Nosotros y los otros"


Las notas contemplan la entrevista (calidad del audio  o video, pertinencia de las preguntas) y  un texto con una reflexión de al menos tres párrafos acerca de lo  que aprendieron a partir de  la historia de vida referida.  


Entrevista a Juez  Jorge Luciano Gorini
Colomer- Bispo-Ferrari- Moyano-Soddu-Goldenberg
Reflexión:          8
Entrevista:         9
Nota final:         9

Entrevista a ex combatiente de Malvinas Guillermo Amuschástegui
Sckreka-Lombardi-Millia-Barrera-Cantero -Abraldes
Reflexión:  7
Entrevista: 9
Nota final:   8

Entrevista a Médica ginecóloga Milagros Dastugue
Del Bueno- Domínguez-Falcón- Taddeo- Paredes
Reflexión:          8
Entrevista:         10
Nota final:         9

Entrevista a maestra de apoyo en Hogar de niñas Agustina ¿?
Teichmann- Fuentes-Hurtado- Giglhiazza- Ludueña-Jaimes
Reflexión: 6
Entrevista: 9
Nota final:  7.50

Entrevista a Director de ISM "Dr. Dámaso Centeno", Coronel Collins
Berrocal-Díaz- Egarrat- Semenoff- Alboher-Miranda
Reflexión.          6
Entrevista:         9
Nota final.         7.50

Entrevista a Director de ISM "Dr. Dámaso Centeno", Coronel Collins
Urzagasti-Muñoz- Furci- Laniauskas-Tabares

Reflexión  7
Entrevista 9
Nota final  8

Entrevista a Bruno Gratoni, presidente de la cooperativa de la escuela  “Mundo Nuevo”
Mansilla-García- Otero-Fernández- Nowosad-García
Reflexión:          9
Entrevista          10
Nota final          9

Entrevista a  maestra en  barrio vulnerable María Daniela Landi Campos Funes
Amuchástegui – Benaderette-Salas- Fores-Moyano- Ruggirolli
Reflexión: 5
Entrevista  8       
Nota final        6        

Entrevista a fotógrafo documental Marcelo Cienfuegos
Kent- Lecchi-Figueroa-Ochoa- Saavedra
Reflexión:          9
Entrevista:         9
Nota final:         9




martes, 7 de noviembre de 2017

Guía de "Mitos sobre los medios de comunicación" en Mitomanías argentinas, Grimson. A.

(pp 119 a 125)

1) ¿Cuál es el papel y el poder real de los medios de comunicación en la sociedad? Explique las dos ideas en torno a este tema : a) "Los medios reflejan toda la realidad" b) "La realidad no existe  y los medio pueden inventar cualquier cosa puesto que concentran el poder"
2) ¿Por qué una noticia "ocupa mucho espacio en los medios durante un tiempo y luego no se sabe más del tema"? Ejemplos
3) ¿En qué consiste el mito de que los medios inventan la realidad? Ejemplos
4) Explique la siguiente afirmación "Las audiencias son activas pero no son poderosas".
5) ¿En qué medida las nuevas tecnologías democratizan la comunicación?
6) ¿Cuál es su opinión sobre la siguiente afirmación: "Si por una parte es clave que las nuevas tecnologías ofrezcan un potencial democratizador, por otra parte debemos asumir que las costumbres en la percepción, es decir, lo que la gente está acostumbrada a mirar establece un límite. La  oferta infinita no es una condición necesaria  para las personas que están acostumbradas en ver y escuchar determinadas ofertas se interesen por salir de los programas de rating"

martes, 24 de octubre de 2017

Mitos patrioteros


Guía de lectura  "Mitos patrioteros" en Mitomanías argentinas de Alejandro Grimson (pp. 98-107)

(Evaluación escrita MARTES 14 NOVIEMBRE)


1) ¿Qué elementos abonarían a la idea de que los argentinos son "soberbios"?
2) ¿Por qué se construyó la imagen de que la Argentina era un país europeo?  Explicar el origen de esta idea. ¿Cuál sería el problema de tal representación de la argentinidad?
3) ¿En qué medida la idea de la que la nación es el territorio representado en los mapas es un problema?
4) ¿Cuáles serían los daños de pensar que "la Argentina debería tener la extensión del Virreinato del Río de la Plata"?
5) ¿Por qué en la constitución de la argentinidad se imaginó a los países vecinos como  "tan distintos"? Explique las siguientes afirmaciones: "Bolivia y Paraguay son países indios"; "Brasil es un país de negros, playas y carnaval"?
6) Para Alejandro Grimson pensar la relación de la Argentina con el resto del continente que vivió la conquista española, admitiría, en principio,  dos ideas opuestas. Por un lado la idea de pensar la "América Latina" como un conjunto de países en el que la Argentina estaría aparte. Por otro lado, la idea de que somos con los países vecinos "hermanos". Explique  estas ideas.
7) (pág 105) Corría el año 1981, el General Galtieri reemplaza a Videla en el mando de la Junta que ocupa el gobierno. El descrédito popular antes las iniciativas de los militares en el poder era  cada vez mayor (inflación, crisis económica, desaparición forzada de personas). Se propone reclamar a Gran Bretaña la soberanía de las islas como un gesto patriótico que pudiera remediar este descrédito y distraer a la población de los problemas del momento. Contra todas las posibilidades reales de ganar esa guerra, la guerra de Malvinas ocurre. Lean el apartado en el que el autor de este artículo se refiere a este momento en la historia argentina. ¿Cuál es el sentido de la frase "¡Vamos ganando!"? ¿Qué aspecto del nacionalismo se critica en este apartado?
 9) Escuchen la canción de Bersuit Vergarabat "La argentinidad al palo" y lean el apartado en el que se hace referencia a esta canción. ¿En qué medida la ironía sobre los propios errores es positiva? 



Proyecto  “Nosotros y los otros”
Entrevistas

      La idea es que conozcamos historias de personas cuyas vidas hayan sido puestas en la realización de una obra que los exceda a sí mismos, que tenga un valor útil para la comunidad o que pudiera pensarse como ejemplar en el sentido de que nos inspire a alternativas de existencia. En grupos elegirán alguna persona  de la que quisiera saber más.  Por ejemplo:

  •       César González, de pibe chorro a cineasta y vocero de su comunidad
  •       El Coronel Collins, militar y director de la escuela Dámaso Centeno
  •       CELS,  Centro estudios legales y sociales
  •      Mili Dastugue,  médica ginecóloga, trabaja en  hospitales públicos y clínicas privadas
  •       Algún ex veterano de Malvinas
  •       Marcelo Gómez, profesor universitario director de instituto ingresos
  •      Marcelo C,  fotógrafo documental, militante por Patria Grande y empleado bancario
  •      Sebastián B., verdulero y estudiante de profesorado de Letras
  •      Javier Y, guitarrista, tesina sobre Stravinski
  •   Francisco,  periodista y fundador de la revista “La garganta poderosa” de la resistencia villera
  •     Bruno,  participa de la cooperativa de la escuela Mundo Nuevo, entrenador de Kick boxing, tiene una banda punk


Cuarto segunda

Grupo 1

Gighiazza, Joaquín
Teichmann, Julieta
Ludueña, Ignacio
Fuentes, Lucas
Jaimes, Zoe

Grupo 2

Berrocal, Lola
Egarrat, Sasha
Díaz, Máximo
Semenoff, Ignacio
Alboher, Ignacio
Miranda, Valentín 

Grupo 3

Ferrari, Guido
Bispo, Carlos
Colomer, Alejo
Goldenber, Kiara
Soddu, Lucila 
Moyano, Joaquín

Grupo 4

Barrera, Agostina
Cantero, Rocío 
Miliá, Dante
Abraldes, Santiago 
Skreka, Juan Ignacio
Lombardi, Renato 
Cuarto cuarta

Grupo 1
Amuchástegui, Juan Francisco
Benaderette, Agustina
Ruggiroli, Bautista
Fores, Santiago
Salas, Berenice
Moyano, Lautaro

Grupo 2
Del Bueno, Rocío
Falcón Mariana
Paredes Tomás
Taddeo Leandro
Dominguez, Stefano

Grupo 3
Tabares, Federico
Urzagasti, Abril
Furci, Agustina
Muñoz Sofía
Laniauskas, Matias

Grupo 4
Garcia, Sofía
Mansilla Nicole
Fernandez Seijo, Tomás
Nowosad, Tomas
Otero Gabriel

Grupo 5
Figueroa Jazmin
Ochoa Agustina
Saavedra Máximo
Kent Elian
Lecchi Franco

martes, 10 de octubre de 2017


Educación sexual

Les adjunto un artículo que muestra un poco el panorama acerca de la Ley de educación sexual integral que se aprobó y que no en todas las escuelas se implementa. 


EDUCACIÓN

La educación sexual aún no llega a todos

Algunas provincias se resisten a incorporar los materiales preparados por el Ministerio de Educación. También pesan los temores de los docentes y el recelo de los padres.
La educación sexual aún no llega a todos




Mejor hablar de ciertas cosas. Un grupo de jóvenes que llevan la educación sexual a las escuelas.

En la tele, a toda hora; en las tapas de las revistas –y de algunos diarios–; en las redes sociales; en las publicidades; en Google; en las conversaciones con amigos: el sexo está en todos lados. Los chicos y chicas reciben información sobre este tema de las fuentes más diversas, pero esos datos e imágenes no siempre se traducen en un mayor conocimiento sobre sexualidad. Resulta paradójico: hoy chicos y adolescentes están más bombardeados que nunca con mensajes sobre sexo, pero esos mensajes a veces los confunden en vez de ayudarlos a comprender mejor su sexualidad y aprender cómo cuidarse a sí mismos. En ese caos de estímulos, fantasías y mitos suele faltar una voz ordenadora: la de la escuela, que podría ayudar a aclarar el panorama, pero no termina de hacerse cargo del problema porque la ley de educación sexual integral sigue sin aplicarse.




“El problema es la calidad de la información”, explica Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM). Los chicos y adolescentes hablan de sexo principalmente con sus pares, que suelen saber tanto –o tan poco– como ellos. En Internet también sobra la información: el problema es cuando no hay con quién comentarla, a quién preguntarle. “Según la ley de educación sexual integral Nº 26.150, la escuela debe ser la que provee información científicamente probada y por lo tanto de calidad, además de favorecer no solo la información sino la formación, es decir, poder analizar, repreguntar ante dudas, preguntas o sentimientos que esta información les produce a los chicos y chicas”, sostiene Bianco, y agrega que, pese a que es obligatoria desde 2006, la educación sexual “no se esta enseñando en la mayoría de las escuelas del país”.La ley establece que la educación sexual debe abarcar desde el nivel inicial hasta el terciario. Según su definición, la “educación sexual integral” no se refiere solo a la genitalidad, es decir, no se limita a la anatomía y la fisiología de la reproducción, sino que incluye los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos de la sexualidad. “Desde la sanción de la ley, el Programa Nacional de Educación Sexual Integral produjo varios materiales y promovió la capacitación docente, pero en muchas provincias –especialmente en el Noroeste– esos materiales no están llegando a las escuelas porque las autoridades se niegan a trabajar con la perspectiva del programa”, señala Ana Lía Kornblit, investigadora del Conicet y el Instituto Gino Germani. 





El panorama hoy es desparejo: mientras algunas provincias, como Santa Fe, tienen su programa local de educación sexual, en otras, como Salta, la aplicación está muy atrasada. La necesidad de saldar esta deuda resulta evidente si se tiene en cuenta, por ejemplo, que la mayoría de los adolescentes tienen su primera relación sexual en la etapa escolar: la edad promedio de iniciación sexual de los jóvenes es 14 años, según un estudio de Kornblit y Sebastián Sustas.

Una de las trabas a la implementación de la ley es el prejuicio de que la educación sexual incita a la promiscuidad. Los especialistas desmienten rotundamente esta idea, y aseguran que, en realidad, se trata de reflexionar sobre las prácticas sexuales para que los chicos y chicas puedan elegir. “Sabemos por nuestras investigaciones que las chicas están aún fuertemente condicionadas a mostrarse enamoradas y a cultivar el amor romántico, hasta el punto de ser mal juzgadas por ejemplo si exigen el uso del preservativo en una relación (no dan una 'prueba de amor') o, peor aún, si llevan uno en su cartera. También sabemos que los varones adolescentes tienen presión social por demostrar su virilidad a través del debut sexual en el coito. En las escuelas podemos darnos un espacio para preguntarse y preguntarnos por qué suceden estas cosas”, propone Graciela Morgade, doctora en Educación de la UBA y autora de varios libros sobre el tema.



Miles de docentes pasaron ya por el curso virtual “Educación Sexual Integral en la Escuela”, del Ministerio de Educación nacional. Sin embargo, aún subsisten varios temores. “Algunos docentes piensan que los chicos están más aggiornados o tienen más información sobre sexo que ellos mismos. En el imaginario de los docentes, los chicos tienen una vida sexual muy promiscua. Pero no es tan así, son pocos los que llevan una vida sexual regular”, afirma Kornblit. A esto se suma que la mayoría de los docentes no tiene una experiencia propia de educación sexual: no han hablado de estos temas con sus docentes, y en muchos casos tampoco con sus padres.

También hay miedo a cuál puede ser la reacción de las familias si la escuela encara estos temas, sobre todo en primaria. “Lo cierto es que muchos padres se sienten aliviados cuando la escuela se hace cargo de este tema. Y cuando no es así, la realidad es que los docentes que dan educación sexual están amparados por la ley, y están velando por los derechos sexuales de los chicos, que incluyen el derecho a la información”, dice Kornblit.

El apoyo y la participación de las familias resultan fundamentales para desarrollar un clima de confianza en la escuela, que permita que los chicos confíen en sus docentes y se animen a plantear sus inquietudes. Cecilia Román, profesora e investigadora de la UBA sobre temas de género y educación, sostiene: “Es imprescindible generar un vínculo de confianza entre la escuela y las familias para abordar esta temática. La escuela no debe pedir permiso para enseñar educación sexual sino invitar a participar a las familias; la escuela debe cumplir su función social que es la enseñar los contenidos pautados en los diseños curriculares, y justamente esto es un contenido a enseñar. Lo principal es que los chicos y chicas tengan algún referente adulto con el cual compartir sus dudas, comentarios, deseos, conocimientos, en el marco de un vínculo de confianza absoluto”.
Ese diálogo abierto y sincero debería atravesar varias materias, ya que la educación sexual no está prevista como una asignatura en sí misma. En algunas escuelas, el hecho de que el tema sea transversal habilita a que ningún docente se haga cargo de abordarlo. Pero en otras, permite que la sexualidad sea enfocada de manera integral. “Creo que hay un enorme desafío por delante en términos de contenidos escolares. Por ejemplo, ¿qué tenemos que enseñar en Formación Ética y Ciudadana según la ley de Educación Sexual Integral, en cada sala del nivel inicial, en cada grado de la escuela primaria y en cada año de la secundaria? ¿Qué tenemos que enseñar en Historia? ¿Y en Educación Física? Así en todas las áreas escolares. Esta producción es una manera indirecta de capacitar docentes, ya que la explicitación de los fundamentos científicos y éticos de la ley en documentos oficiales también es una forma de capacitación”, asegura Morgade.

Incorporar definitivamente la educación sexual a la currícula permitiría, según los especialistas, combatir la desinformación que aún manejan muchos chicos y chicas, entre quienes todavía subsisten viejos mitos (por ejemplo, que una mujer no puede quedar embarazada en su primera relación sexual) y datos erróneos (como la creencia de que interrumpir el coito es un método anticonceptivo eficaz). En el estudio de Kornblit y Sustas, cuando les preguntaron a los adolescentes a quiénes acudirían en caso de tener problemas relacionados con la sexualidad, sólo el 7% de los jóvenes respondieron que se acercarían a un profesor o preceptor: el dato señala que la escuela todavía no se ha posicionado con fuerza como un actor de confianza para los chicos. El rol de los docentes es especialmente importante en las escuelas que trabajan con jóvenes de sectores pobres, para quienes los educadores muchas veces “se presentan como referentes alternativos a los cuales acudir frente a la ausencia de los círculos más cercanos”, explica Kornblit.

Así lo creen también Julio Sivitillo y Alejo Gonzáles, ambos de 17 años, quienes participan del grupo “Mejor hablar de ciertas cosas” en la ciudad de Wheelwright (Santa Fe), dentro de la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual. Julio y Alejo denuncian: “Todavía encontramos escuelas que directamente no hablan del tema por diversos motivos, y otras que sí lo hacen pero no brindan una educación sexual completa, ya que no se trata el tema durante toda la escolaridad sino que solo se realizan charlas o algunas clases especiales”. Y agregan: “Las escuelas deberían implementar un espacio con docentes especializados y capacitados para brindar a los adolescentes toda la información que deseen, además hacerlos sentir cómodos y darles consejos”.
Como muchos otros jóvenes, Julio y Alejo reclaman que la escuela se haga cargo de la educación sexual de una buena vez. Solo así será posible garantizar que todos los chicos y chicas puedan convertir los mitos, imágenes e informaciones sexuales que los rodean, en un conocimiento que les permita ejercer plenamente sus derechos, cuidarse y cuidar al otro.

-----------------------------------
CONSEJOS PARA PADRES
• Brindar a los chicos una vía abierta al diálogo. Si bien ellos se sienten más cómodos hablando de estos temas con sus pares, es importante que sepan que cuentan con el apoyo de los adultos.
• El silencio también es una forma de educar: hace que los chicos recurran a otras fuentes, que suelen ser poco confiables.
Confiar en la escuela y en los docentes del mismo modo que se confía en ellos cuando enseñan otros contenidos y valores.
• Desterrar la vergüenza y la idea de que el sexo es algo “impuro”. Escuchar a los chicos sin juzgarlos ni censurarlos, y dar el primer paso cuando ellos no se animan.
• La línea de Salud Sexual 0800 222 3444 brinda atención a toda la población y facilita el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva en todo el país.

-----------------------------------
ESTRATEGIAS PARA EL AULA
• Evitar que la clase de educación sexual quede en manos de un “experto” externo. Eso dificulta que los chicos se sientan en confianza para plantear sus inquietudes.
Involucrar a los padres en el abordaje de estos temas. No para “pedirles permiso”, sino para lograr el apoyo necesario para poder trabajar libremente.
• Incorporar los contenidos de educación sexual en distintas asignaturas de manera transversal. Se puede trabajar en Ciudadanía, Educación Física o Historia; no debe limitarse a Biología.
• Adecuar los contenidos a las preocupaciones de chicos y chicas, pero también a su edad: la información debe ser progresiva.

martes, 26 de septiembre de 2017

El manifiesto comunista de Marx....


 En la clase de  hoy 26/9 en 4to 4ta leíamos el texto "Narciso o las estrategias del vacío" y apuntábamos las diferencias entre la politización de la década del sesenta y el desencanto que en las sociedades posmodernas registran los autores respecto a los asuntos públicos y la superinversión en el Yo.   Una compañera compartió una explicación que su papá le dio acerca de  Suecia como ejemplo de sistema de economía socialista. Nos preguntamos: ¿qué es el capitalismo?,  ¿qué aporte fundamental realizó Marx en la historia del pensamiento filosófico?, ¿cuáles son sus críticas al sistema capitalista?, ¿qué es el comunismo?

Vean este video para comprender un poco más el telón de fondo de estos debates:


Sobre la amistad   según Aristóteles.....

A continuación un video del ciclo de filosofía "Mentira la verdad" de Darío Sztanjnszrajber en el que el filósofo, ensayista y divulgador televisivo presenta la amistad según el filósofo griego Aristóteles.


La amistad  perfecta e imperfecta
Semejanza y reciprocidad
¿Quién es el enemigo?





martes, 19 de septiembre de 2017

Guía de lectura (primera parte) “Narciso o la estrategia del vacío”

1)      ¿A qué denominamos neo narcisismo
2)    ¿Qué características culturales y políticas se asocian a los años sesenta? Explique el sentido de la afirmación: “El fin del homo politicus y nacimiento del homo psicologicus, al acecho de su ser y de su bienestar” (pp. 50-51)
3)       ¿Qué características tiene la sociedad narcisista? (pp. 51-52)
4)        Explique el concepto de “sensibilidad terapéutica
5)    Explique el sentido de la siguiente afirmación:  “El amaestramiento social,  ya no se realiza por imposición disciplinaria ni tan sólo por sublimación, se efectúa por autoseducción” (p. 55)
6)        El Yo parece ser en las sociedades post capitalistas el centro de atención de individuos que a fuerza de ocuparse de sí mismos pierden el interés por  asuntos que los trasciendan, que supongan acciones mayores a la autosatisfacción. Sin embargo, mientras más se invierte en el YO como objeto de atención e interpretación mayores son la incertidumbre y la interrogación. Explique el alcance de la siguiente afirmación “El YO se convierte en un espejo vacío a fuerza de informaciones, (…) una estructura abierta que reclama más terapia y amnesia”. P. 56
7)       Explique cuál es el problema y las consecuencias  de una ética permisiva y hedonista (pp. 56-57)

martes, 5 de septiembre de 2017

Vidas imaginarias

 Consigna de trabajo:

Leé el siguiente fragmento extraído de: ““Lo que me gustaría ser a mí si no fuera lo que yo soy”, de César Bruto 

“Cuando yo no sea más lo que soy, o sea un tipo vibiente , sano, virtuoso y respetuoso de todas las leY obligatorias del paíx, como ser las de irse a enrrolar, ir a votaR al cuartoscuro, ir a casarse y de tener muchos hijo para que se vengan grandes y me dean de comer cuando ya no pueda más moverme…quisiera ir a vivir de fantasma en un castiliO de la edaD de la mediA, si es posible en la gran bretaniA o de otro sitio confortable donde haiga una bodega de buen uisqui o coniá y de ferné para cuando a uno le duela la pansa…Cuando yo fuera fantasma dentro de un castiliO me pasearía en las noches de poco frío por arriba de los techo dando gritos de espanto para que la gente se asuste y tenga respeto de los fantasma… ¡Viban los fantasmas cuando yo peresca!”

 césaR brutO  (es seudónimo de Carlos Warnes)


Si vos pudieras ser alguien distinto a quien sos:   ¿quién serías?, ¿por qué? y ¿para qué?

 Elegí una entre las siguientes opciones y escribí un relato que empiece como el de César Bruto: “Cuando yo no sea más lo que soy, o sea………quisiera….” (extensión mínima una carilla)

           Una paloma de Plaza de Mayo
           Santiago Maldonado, el militante que defendió la causa mapuche y desapareció
           Un médico sin fronteras
           El mejor jugador de la historia del fútbol
           Un perro San Bernardo
           Una palmera en Playa du Grande, Brasil
           Astronauta
           El escarbadientes de Mirtha Legrand
           Extraterrestre recién llegado de Venus
           El corpiño de la China Suárez
           Un barrabrava de Newell´s  Old Boys
           Policía de tránsito
           Un profesor de música sirio que ha conseguido llegar a Alemania y pide refugio
           Una ballena azul que huye de un buque pesquero chino  
           La Virgen María
           El Papa Francisco
           Un adolescente que quiere cambiar de sexo
           La ministra de seguridad Patricia Burlich
           Un niño que decide jugar a “La ballena azul”
           Trapecista de un circo itinerante
          Un globo aerostático sobre la provincia de Jujuy

lunes, 28 de agosto de 2017

Identidad

¿Y si lo que denominamos "identidad" no existe?  ¿Qué pasaría si en vez de preguntarnos "quíén soy" nos preguntáramos "quién voy siendo"?

Por definición, parecería que la identidad tiene que ver con aquello que, de modo estable e inmutable, se mantiene siempre igual en cualquier entidad. Sin embargo, también es posible pensarla de otro modo, potenciando más bien lo cambiante de las cosas. ¿Hay algo que no cambie? ¿Qué pasa con la identidad si nada se mantiene idéntico?

A continuación un video del programa de filosofía "Mentira la verdad" del filósofo y comunicador Darío Sztajnszrabjer :



viernes, 25 de agosto de 2017

Facebook y la amistad....

     Les adjunto un pequeño fragmento de South Park, una serie animada norteamericana muy popular hace unos años, a mi juicio corrosiva y crítica de la sociedad actual. Vean este episodio en el que Kid Drordy , el chico más impopular en Facebook, de pronto obtiene su primer amigo. Kyle, el protagonista de la serie, lo  agrega a sus amistades, sin embargo partir de ese momento comienza a perder amigos y popularidad. ¿De qué se trata la amistad facebookera?  ¿Cuáles son las estrategias de las que habla Sibilia en las redes sociales? ¿A quíen añadís como amigo? ¿A quién no le darías un like por nada del mundo y por qué? ¿Quiénes somos en verdad o quiénes queremos ser a los ojos de los otros? En fin, es divertido y patético este episodio. Pasen y vean. 


miércoles, 23 de agosto de 2017

ESCENAS PARA LUNES 28/8  RADIOTEATRO 

Para el lunes  28/8 recuerden entregar tipeadas en computadora las primeras escenas  5 (cinco) del radioateatro. De la siguiente manera

TÍTULO 
PERSONAJES
SINOPSIS DE LA OBRA
Escena 1 
(Secuencia dialogal)
Escena 2
....
Escena 3
...
Escena 4
...
Escena 5
...

Después vemos  cuáles de esas escenas conformarán un capítulo. En estas primeras escenas tiene que ocurrir ya un conflicto o varios. Debemos saber quiénes son los personajes, qué relación hay entre ellos, cómo hablan, en qué escenarios ocurrirá la acción, qué sonidos resolverán la información que no vemos, etc. 

A continuación les adjunto de nuevo la consigna de entrega final. LEER POR FAVOR


CONSIGNA de entrega final 

RADIOTEATRO

           El trabajo estará conformado por dos partes: en primer lugar, por la elaboración de un guión de teatro radial que deberá seguir el modelo presentado durante la clase. Y en segunda instancia, por la grabación en audio de dicho guión (una vez aprobado el mismo), acompañado por un DVD en el que se registrarán momentos de grabación de la obra, elaboración del guion, etc. y cuya estética quedará sujeta a la creatividad de cada grupo, no pudiendo durar más de diez (10) minutos.
Para la nota final se contemplará, además de ambas producciones, el trabajo realizado en clase.

²       La duración del radioteatro no deberá ser inferior a quince (15) minutos ni superar los treinta (30).
&    La historia podrá ser de creación personal o  adaptación de alguna obra literaria, televisiva o cinematográfica, debiendo ser especificada la fuente, tanto en el guión como en el audio.
&    La presentación deberá hacerse en forma puntual y prolija, en una caja doble donde se consignará: título de la obra, apellido de los integrantes del grupo, materia, apellido del docente, curso, institución. Además, es conveniente presentar una breve sinopsis.
&    Estará dividido en tres (3) capítulos de extensión similar.
&    Se deberán aplicar los contenidos trabajados en la bibliografía, así como también indicaciones necesarias dadas en clase (escritura de cifras grandes, evitar abreviaturas, etc.)
²       La música obligatoria será de APERTURA y CIERRE (la misma), y de CORTINA para la separación de cada capítulo. Las primeras no podrán superar el minuto de duración, a menos que sea estrictamente necesario para la interpretación de la obra (por ejemplo, si es importante la letra de la canción elegida). Las cortinas durarán treinta segundos (será la misma canción pero diferente de Apertura y Cierre.
²       Para la separación de escenas se empleará un SEPARADOR, que será un sonido muy breve.
²       El desarrollo de la acción se realizará a partir de los efectos de sonido y NO por la narración de un locutor. Tampoco se acepta su intervención para la introducir personajes, situaciones, etc.
²       La presentación del radioteatro será por medio de un CD de audio (preferentemente NO mp3) En un track con el título por nombre, estará la obra.
²       En el DVD, además del backstage se espera la grabación de bloopers, es decir, errores que surjan durante las grabaciones, debidamente pegados y editados.
²       El programa para grabar queda a elección de cada grupo.

La entrega final (CD+DVD)  se realizará el día    (a determinar)                           de 2017. 

De no presentarse en esa fecha, el trabajo llevará como nota 1 (uno) y se promediará con las otras notas antes mencionadas