martes, 30 de mayo de 2017

Fases de la codificación humana

     Sabemos que comunicarse supone utilizar alguna clase de medio para materializar los mensajes, Estos medios son soportes  que permiten a las personas compartir significados. Cuando hablamos de códigos pensamos entonces en un conjunto de signos que representan conceptos, ideas  y que sirven en la medida que una comunidad de personas comparten esa convención. El ser humano se constituye como tal en la medida que desarrolla códigos  que le sirven para comunicar sus pensamientos. Vean el siguiente esquema:


Fases de la codificación humana
Fase

oral: lenguaje hablado y códigos
gestuales
Fase mnemónica: objetos
recordatorios
...

   Culturas indígenas
Guía de lectura (Cuadernillo pp. 20-24)

1)     ¿Cómo ha sido la historia de la arqueología argentina según el arqueólogo argentino Alberto Rex? (Considerar primera etapa de arqueología científica- objeto y problemas-)

Primeros utensilios

2)     ¿Cuáles fueron las distintas hipótesis acerca del comportamiento cultural y diferencial del hombre?
·        Los primeros utensilios humanos, ¿eran armas? Interpretación de una naturaleza agresiva del hombre
·        Década del 70, el lenguaje fue el motor que marcó la evolución
·        Papel de la mujer  como estrategia adaptativa
·        Década del ’90. Los hombres no eran cazadores y los utensilios  no eran armas sino elementos para cortar la carne. Comportamiento carroñero y transporte de recursos.

Sepultura

1)     ¿Cómo era la relación de los pueblos originarios con sus muertos?
2)     ¿Qué costumbre les impusieron los conquistadores?
3)     Explicá el sentido de esta frase: “Por piedad, por conmiseración hacia nuestros muertos,  a fin de que no vean fatigados  por el peso  de los terrores de la tierra”

Canibalismo

1)     ¿Qué era el canibalismo para ciertos pueblos americanos (guaraníes, tupi)?
2)     Descripción de ceremonia tupi

Las causas de la derrota

1)     ¿Cuáles fueron las causas de la derrota de los indios?, ¿cómo es posible que imperios tan poderosos como como el de los aztecas o el de los incas hayan sido destruidos tan rápidamente por algunos centenares de españoles? Considerá:
·        Causa de orden técnico
·        Hipótesis de las enfermedades
·        Causas psicológicas y religiosas
·        Divisiones políticas entre los pueblos nativos

2)     Buscá información acerca de la conquista de los aztecas
3)     Investigá quién fue Malinche
4)     Explicá qué interpretas de las primeras seis estrofas del poema “La maldición de Malinche”
5)     ¿Qué interpretás de las últimas seis estrofas en relación con  las primeras?

lunes, 29 de mayo de 2017

Comunicación social

      De acuerdo con el teórico John Harley, la comunicación social se establece entre grandes grupos. Harley destaca el papel que los Medios de comunicación desempeñan en la transmisión de información y realiza una crítica respecto a la relación entre los medios y la audiencia. Considera que los llamados Medios de "comunicación" serían más bien Medios de difusión, ya que no hay una capacidad de respuesta de parte de la audiencia en relación a la información divulgada. Sabemos que las transformaciones tecnológicas han abierto nuevos canales de comunicación masiva, es decir, que muchas personas que no se conocen cara a cara puedan establecer algún tipo de intercambio comunicativo.  
      Comparto con ustedes un video que asume una posición crítica respecto a la calidad de la comunicación que estos canales habilitan. 


El triunfo de la xenofobia
Por Ana Paula Penchaszadeh

El miedo a las consecuencias perversas del tardocapitalismo, la incertidumbre instalada en el corazón de cada uno de nosotros, tiene una cara visible: el inmigrante, aquél que perdió la batalla en su lugar de origen y debe buscarse la vida en otras comunidades políticas que necesariamente lo incluirán por su exclusión (extranjero, extra, extraño).Zygmunt Bauman dice en su libro Vidas desperdiciadas que “para quienes les odian y detractan, los inmigrantes encarnan –de manera visible, tangible, corporal– el inarticulado, aunque hiriente y doloroso presentimiento de su propia desechabilidad” y agrega, en tono provocativo, que “si no hubiera inmigrantes llamando a nuestras puertas, habría que inventarlos”.
Argentina no está al margen de la gran ola xenófoba que se expande y cobra fuerza a nivel mundial. Las declaraciones de Pichetto y sus ecos posteriores confirman la regla básica del tardocapitalismo en períodos de crisis: como no hay respuesta a los grandes males que nos aquejan y porque estamos muy lejos de poder siquiera imaginar modelos alternativos, las migraciones sirven para diferir los grandes debates y repartir culpas. Ahora bien, lo que posibilita esta operatoria sacrificial sobre los migrantes es la existencia de dos grandes umbrales de extranjería con los que cuentan los Estados para generar lógicas de extrañamiento en nuestro fragmentado sistema-mundo político. El primer umbral de extranjería se vincula con el carácter “expulsable” del migrante. La gran diferencia entre un nacional y un migrante es que el primero no puede ser expulsado y extrañado por su propio Estado (hasta los criminales son reclamados por sus Estados de origen),  mientras que el segundo puede ser deportado y expulsado incluso (la mayoría de las veces) por razones de índole puramente administrativa. El segundo umbral de extranjería se basa en la no pertenencia a la comunidad política: los migrantes no tienen voz ni voto (ni hablar de derecho a ejercer cargos públicos) en la comunidad de acogida; son una importante minoría sistemáticamente silenciada para la cual no aplican las garantías del sistema democrático representativo (el voto como premio y castigo que necesariamente orienta las “estrategias políticas” de candidatos y funcionarios). Estos dos umbrales explican la instalación de la xenofobia en las democracias y deben pensarse de forma dinámica: en la medida en que los migrantes no tienen  voz ni voto, los representantes y funcionarios no son regularmente responsables frente a ellos y esto favorece lógicas de extrañamiento basadas en la criminalización y la estigmatización.
Veamos cómo vienen funcionando en Argentina estos dos umbrales: el goteo xenófobo en los medios de comunicación viene preparando el terreno para el cambio de paradigma en la gestión pública de las migraciones. Detrás de Pichetto y sus acólitos hay decisiones políticas concretas que afectan la vida de casi 2 millones de ciudadanos extranjeros en nuestro país. Por nombrar sólo algunas de las más preocupantes:1) el cierre del programa de abordaje territorial, fundamental para la regularización de los migrantes; 2) la creación de un centro de detención para migrantes (por infracciones administrativas a la Ley de Migraciones); 3) la reorganización de la Dirección Nacional de Migraciones en base a las ideas de control y seguridad (donde la palabra “derechos” brilla por su ausencia), según trascendiera en el Boletín Oficial el pasado 3 de noviembre; 4) el proyecto de modificar el decreto reglamentario de la Ley 25.871 (cuando no la propia ley) para “facilitar” las expulsiones, etc. Todas estas medidas sólo pueden comprenderse en un contexto en el que los migrantes son definidos en el horizonte de la criminalidad. La decisión de crear un Centro de detención para migrantes en Argentina es, en este sentido, un buen ejemplo. La Dirección Nacional de Migraciones, en una zaga frenética de comunicados emparchados y modificados, expresó en su página web que el centro tiene como fin “combatir la irregularidad migratoria” y retener a los migrantes con pedido firme de expulsión por infracciones a la ley de migraciones. Muchos conciudadanos aplaudieron la medida: “por fin se castigará a esos extranjeros que abusan de nuestra hospitalidad y vienen a delinquir a nuestro país”.
Es preciso explicar aquí por qué la medida es discriminatoria y excesiva. En primer lugar, ningún migrante elige la irregularidad migratoria (imaginen por un momento conseguir un trabajo formal, firmar un contrato de alquiler o comprarse un celular sin un DNI). Es deber del Estado argentino habilitar canales simples y razonables para alcanzar la regularización documentaria y comprometerse en una política receptiva responsable. La irregularidad migratoria es una falta administrativa producto de una ineficaz política migratoria a la hora de otorgar un estatus jurídico a los extranjeros que ingresan al territorio (pero este gobierno cerró el Programa de abordaje territorial y suspendió los visados humanitarios).
El Estado produce la irregularidad y la sanciona, en primer lugar, con el peor de los castigos que existen en nuestro país (la privación de la libertad) y, en segundo lugar, con la expulsión. Para el sentido común que confunde migración y criminalidad (sentido común retrógrada, promovido y alimentado por los medios de comunicación y algunos funcionarios públicos) ¿qué mejor que poder disponer de un medio eficaz para detener y expulsar delincuentes?: el gran problema es que se confunde así al migrante en situación migratoria irregular, que en todo caso ha cometido una falta administrativa (equivalente a una multa por mal estacionamiento), con el delincuente que, ya sea nacional o extranjero, entra por la vía del derecho penal y le cabe la prisión (y, además, si es migrante, la expulsión, luego de haber cumplido su condena).
(..)
Cuando vemos avanzar discursos y prácticas que señalan a una minoría (aproximadamente 1 de cada 20 habitantes de la Argentina es migrante) como la culpable de todos los problemas que nos preocupan y atañen, el único argumento democrático válido para zanjar la discusión es que, en nuestro país, las personas tienen derecho simplemente por ser personas. Quien discrimina y excluye arruina el principio básico de toda democracia: la igualdad (al menos formal) de todos y cualquiera.
Con motivo de los festejos por el Día del Migrante, el 4 de septiembre del corriente año, Marta Guerreño López, líder paraguaya cordobesa, pronunció estas palabras:
“Siempre me  pregunto ¿por qué todos los derechos dependen del hecho de haber nacido en un lugar? ¡Si uno no decide donde nacer! Sí podemos decidir donde trabajar, donde aportar, donde ser parte. ¿Por qué nos ‘cobran’ algo que no depende de nuestra voluntad y elección? El lugar de nacimiento es el primer misterio del ser humano. No elegimos donde nacemos, entonces ¿por qué ser tan simplistas y señalar el suelo y la sangre como dadores de todos los derechos?
”Hoy, como Marta, quiero decir que no sé todas las respuestas a los problemas, pero sí sé que el hecho de haber nacido en otro lugar no debería quitar derechos propios del que habita y vive en un determinado lugar del mundo, sea el que fuera. Que los adoptados también somos parte del país y que no tenemos por qué cargar con todos los fantasmas y los miedos de los anfitriones. Ser inmigrante implica sólo haber nacido en otro espacio geográfico, esto no nos convierte en delincuentes, tratantes, narcotraficantes o terroristas. Hoy, como una ciudadana que nació lejos, pido a todos diálogo, respeto, concertación y más diálogo.”
* Investigadora del CONICET y del Instituto de Investigaciones Gino Germani

[Fuente: https://www.pagina12.com.ar/7283-el-triunfo-de-la-xenofobia]

1)       ¿Qué es xenofobia? (1.5p)
2)       ¿Cuáles fueron las declaraciones de Pichetto? (1.5p)
3)       ¿Cuáles son los “umbrales de extranjería” que describe la autora del artículo y convierten a  un migrante en una personas “desechable”? (2p)
4)       ¿Cuáles son las decisiones políticas que en nuestro país afectan a casi 2 millones de migrantes? ¿Qué concepción del extranjero subyace a estas políticas? (1.5p)
5)       Leé las palabras de la líder paraguaya –cordobesa, Marta Guerrero López a raíz en  la Fiesta del Migrante.  Explicá el sentido de la siguiente expresión: “¿Por qué todos los  derechos dependen del hecho de haber nacido en un lugar?” (2p)
6)       DE acuerdo a lo que venís leyendo acerca de diversidad cultural, ¿cuál es tu opinión acerca de la presencia de personas de nacionalidades y culturas distintas en nuestro país? Escribí un párrafo de al menos 10 líneas en el que desarrolles tu postura al respecto (podés estar a favor o en contra, el punto es que argumentes tu posición) (2p)


domingo, 28 de mayo de 2017

Secretos   argentinos...

  Fue un ciclo en formato de radioteatro con guión  y dirección de  Marcelo Camaño y la periodista Miriam Lewin que se pasó por Radio Nacional. La idea original fue trabajar desde la ficción con  hechos de la realidad argentina reciente que ocuparon los titulares de los diarios. 
    El  programa que se adjunta a continuación se basó en el famoso “Caso Barreda”, el odontólogo de La Plata que asesinó a su mujer, su suegra y sus dos hijas.  

https://vimeo.com/11409217
Relaciones entre culturas
(Guía de lectura. Apunte Gatti María Isabel….)

1)        ¿Qué son las subculturas? Dar ejemplos
2)        ¿Cuáles son las cuatro formas de relación entre culturas propuestas por el antropólogo Darcy Ribero? Caracterizá a cada una de estas formas:
·       Culturas con caracteres de autonomía
·       Deculturación
·       Aculturación
·       Asimilacón
·       Culturas normativas y subalternas

La cultura en la historia

1)        ¿Cuáles son las etapas por las que pasó el concepto de cultura? Carcaterizá los diversos conceptos de cultura en los siguiente momentos históricos:
·       Iluminismo
·       Romanticismo
·       Siglo XX

2)        ¿Qué significa “hegemonía”? ¿Por qué es útil este concepto a  la hora de explicar el origen de las diversidades culturales?

Tipos de cultura

1)  Carácterizá completamente de acuerdo a tu apunte cada una de las siguientes “subculturas”:
·       Cultura letrada
·       Cultura popular
·       Cultura de masas

Hibridez cultural

1)        Indicar los  matices semánticos, es decir, los diferentes sentidos entre los sinónimos “mestizo” e “híbrido”.
2)        Explicar el concepto de “sincretismo”. Ejemplificar.
3)      ¿Cuál es la crítica que le hacen el antropólogo Colombres y el teórico peruano Mirko Lauer al concepto de “culturas híbridas” analizado por García Canclini?

4)        ¿Qué quiere decir “kitsch”?

sábado, 27 de mayo de 2017

 Niveles de comunicación

(Guía de lectura para el apunte de Gatti, María Isabel; Blanco de Di Lascio. Cultura y comunicación. Ed. Stella, Bs.As.:2001)

1) ¿Qué es básicamente la comunicación?
2) Explicá  en qué consisten los niveles de comunicación propuestos por el psicólogo Gregory Bateson y pensá ejemplos que los ilustren:

·       Comunicación intrapersonal
·       Comunicación interpersonal
·       Comunicación institucional
·       Comunicación social

Niveles de relación del hombre

(Guía de lectura para el apunte de Gatti, María Isabel; Blanco de Di Lascio. Cultura y comunicación. Ed. Stella, Bs.As.:2001)

Las personas nacemos y crecemos en una experiencia de diálogo. La posibilidad de comunicarse permite al ser humano madurar como tal. Los intercambios comunicativos producidos en cada comunidad constituyen la cultura.  De estas afirmaciones se desprende que el ser humano es un ser relacional.

1)    Explicá cuáles serían los niveles en los que necesitamos de los otros para desarrollar nuestras capacidades:

·       Nivel Biológico
·       Nivel Psicológico
·       Nivel Social
·       Nivel espiritual