jueves, 27 de julio de 2017

Escritor se hace no se nace....

Chicos, recuerden que la primera semana de agosto empieza este hermoso taller de escritura creativa. ¿Qué ocurrirá? Se trata de un espacio en el que a partir de  la lectura de textos de ficción y de consignas disparadoras les propondremos ejercicios para escribir.  Realmente es súper interesante meterse en el mundo de la escritura y hacerlo con compañeros de la misma edad. 

La escritura no ocurre por arte de magia es algo que se ejercita haciéndolo. Asistir a un taller de escritura creativa cuando somos chicos nos ayuda a aumentar nuestras posibilidades expresivas (vocabulario, organización de las frases) pero sobre todo modela nuestra manera de estar en el mundo, expande los límites de nuestra subjetividad, nos enriquece como personas. Leer y escribir sirven para eso: aumentar nuestras maneras de interpretar el mundo.  

Al final editaremos un librito con las producciones escritas durante el taller. 

Hay dos días JUEVES O VIERNES para elegir. 
Para RESERVAR UN LUGAR, comunicarse a este mail  nadia_emaga@hotmail o llamar por teléfono al 4431-4631 

¡Los esperamos!






lunes, 10 de julio de 2017


    Novedad!

    Chic@s, por si les interesa, a partir de agosto arrancamos con este taller de lectura y escritura para jóvenes con ideas y ganas de escribir, que ya escriben mucho o poco o nada o lo desean y buscan un espacio donde eso ocurra.  Consultas: nadia_emaga@hotmail//4431-4531


miércoles, 5 de julio de 2017

ENTREGA TP  Condiciones de presentación  y criterios de corrección

Chicos y chicas de 4° 2da y 4° 4ta, recuerden que tienen que elegir  y resolver alguna de las Guías de lectura sobre el material  bibliográfico  (tienen guías sobre los textos que expusieron oralmente y añadí una nueva sobre las Teorías de la comunicación).


  • El trabajo  es de a dos y se entrega el día martes 11/7
  • Deberá estar impreso en letra Times New Roman o Arial 11, interlineado simple.
  • Respetar sangría de párrafos, ortografía general.
  • Respuestas completas
  • Lectura de la bibliografía y reformulación de la misma, es decir, no "copien"  los textos palabra por palabra, sino que comprendan  y reformulen esas ideas apoyándose en el vocabulario del texto fuente.


Consejo: no lo hagan a último momento.


Cicalese, Gabriela. Teoría de la Comunicación, Bs.As., Ed. Setell (pp. 5-8)
Guía de lectura

1)        ¿La Comunicación es una ciencia? ¿Qué significa que los estudios en torno a la  comunicación masiva adopten un “enfoque interdisciplinario”?
2)        ¿Cuál es el campo de estudio de la Ciencia de la Comunicación?
3)        ¿Qué fenómeno marcó   el origen de los estudios en torno a la  Ciencia de la Comunicación?
4)        Los estudios en torno a la Comunicación masiva se fueron configurando a lo largo del tiempo en torno a diversas teorías. Podemos dividir un primer grupo de teorías que se desarrollaron entre 1930 - 1950 que pusieron el énfasis en uno de los elementos del circuito comunicativo: el emisor y tendieron a considerar el papel del receptor como algo demasiado influenciable o pasivo. Explique las principales características de las siguientes teorías:
·       TEORÍA HIPODÉRMICA.
·       TEORÍA DE LA AGENDA –SETTING
5)        En la década del ´50 surge una nueva teoría que se aleja de las teorías de raigambre conductista y empieza a pensar un nuevo aspecto del fenómeno de la comunicación masiva y es  la función de los Medios Masivos en relación a  la sociedad. Explique cuáles son las características de la   TEORÍA FUNCIONALISTA.
6)        ¿Qué tipo de estudios surgen a partir de esta teoría,  capaces de medir la llegada del mensaje a la audiencia?  Piensen que para los funcionalistas dos elementos claves de análisis son:  la “intención” que tiene un mensaje y si ese mensaje ha sido “eficiente”.
7)        A partir de la década del ´60 surgen teorías que complejizan el análisis de los fenómenos relacionados con la comunicación masiva. En Alemania aparece la TEORÍA CRÍTICA y en Inglaterra la TEORÍA  CULTUROLÓGICA
a)       Explique  en qué consistió la TEORÍA CRÍTICA. Considere las siguientes palabras clave en su explicación:  Medios masivos –Estructura económica- intereses capitalistas-Superestructura ideológica- alienación (perder conciencia hasta el punto de defender ideales contrarios al propio beneficio)
b)      Explique en qué consistió la TEORÍA CULTUROLÓGICA y en qué medida significó una novedad respecto a los estudios anteriores.


8)        Después de haber visto el documental acerca del “experimento radiofónico” de Orson Welles en 1938, elabore un párrafo de al menos 10 líneas en el que reflexione acerca del poder de los medios masivos de comunicación sobre la sociedad  relacionándolo con las teorías aprendidas.