Cicalese, Gabriela. Teoría de la Comunicación, Bs.As.,
Ed. Setell (pp. 5-8)
Guía de lectura
1)
¿La Comunicación es una ciencia? ¿Qué significa que los estudios en torno a la comunicación masiva adopten un “enfoque interdisciplinario”?
2)
¿Cuál es el campo
de estudio de la Ciencia de la Comunicación?
3)
¿Qué fenómeno marcó el origen de los estudios en torno a la Ciencia de la Comunicación?
4)
Los estudios en torno a la Comunicación masiva
se fueron configurando a lo largo del tiempo en torno a diversas teorías. Podemos dividir un primer
grupo de teorías que se desarrollaron entre 1930 - 1950 que pusieron el énfasis
en uno de los elementos del circuito comunicativo: el emisor y tendieron a
considerar el papel del receptor como algo demasiado influenciable o pasivo.
Explique las principales características de las siguientes teorías:
·
TEORÍA
HIPODÉRMICA.
·
TEORÍA DE
LA AGENDA –SETTING
5)
En la década del ´50 surge una nueva teoría que
se aleja de las teorías de raigambre conductista y empieza a pensar un nuevo
aspecto del fenómeno de la comunicación masiva y es la función de los Medios Masivos en relación
a la sociedad. Explique cuáles son las
características de la TEORÍA
FUNCIONALISTA.
6)
¿Qué tipo de estudios surgen a partir de esta
teoría, capaces de medir la llegada del
mensaje a la audiencia? Piensen que para
los funcionalistas dos elementos claves de análisis son: la “intención” que tiene un mensaje y si ese
mensaje ha sido “eficiente”.
7)
A partir de la década del ´60 surgen teorías que
complejizan el análisis de los fenómenos relacionados con la comunicación masiva.
En Alemania aparece la TEORÍA CRÍTICA y en Inglaterra la TEORÍA CULTUROLÓGICA
a) Explique
en qué consistió la TEORÍA CRÍTICA. Considere las siguientes palabras clave en su
explicación: Medios masivos –Estructura
económica- intereses capitalistas-Superestructura ideológica- alienación
(perder conciencia hasta el punto de defender ideales contrarios al propio
beneficio)
b) Explique
en qué consistió la TEORÍA CULTUROLÓGICA y en qué medida significó una novedad
respecto a los estudios anteriores.
8)
Después de haber visto el documental acerca del “experimento
radiofónico” de Orson Welles en 1938, elabore un párrafo de al menos 10 líneas
en el que reflexione acerca del poder de los medios masivos de comunicación
sobre la sociedad relacionándolo con las
teorías aprendidas.