miércoles, 5 de julio de 2017

Cicalese, Gabriela. Teoría de la Comunicación, Bs.As., Ed. Setell (pp. 5-8)
Guía de lectura

1)        ¿La Comunicación es una ciencia? ¿Qué significa que los estudios en torno a la  comunicación masiva adopten un “enfoque interdisciplinario”?
2)        ¿Cuál es el campo de estudio de la Ciencia de la Comunicación?
3)        ¿Qué fenómeno marcó   el origen de los estudios en torno a la  Ciencia de la Comunicación?
4)        Los estudios en torno a la Comunicación masiva se fueron configurando a lo largo del tiempo en torno a diversas teorías. Podemos dividir un primer grupo de teorías que se desarrollaron entre 1930 - 1950 que pusieron el énfasis en uno de los elementos del circuito comunicativo: el emisor y tendieron a considerar el papel del receptor como algo demasiado influenciable o pasivo. Explique las principales características de las siguientes teorías:
·       TEORÍA HIPODÉRMICA.
·       TEORÍA DE LA AGENDA –SETTING
5)        En la década del ´50 surge una nueva teoría que se aleja de las teorías de raigambre conductista y empieza a pensar un nuevo aspecto del fenómeno de la comunicación masiva y es  la función de los Medios Masivos en relación a  la sociedad. Explique cuáles son las características de la   TEORÍA FUNCIONALISTA.
6)        ¿Qué tipo de estudios surgen a partir de esta teoría,  capaces de medir la llegada del mensaje a la audiencia?  Piensen que para los funcionalistas dos elementos claves de análisis son:  la “intención” que tiene un mensaje y si ese mensaje ha sido “eficiente”.
7)        A partir de la década del ´60 surgen teorías que complejizan el análisis de los fenómenos relacionados con la comunicación masiva. En Alemania aparece la TEORÍA CRÍTICA y en Inglaterra la TEORÍA  CULTUROLÓGICA
a)       Explique  en qué consistió la TEORÍA CRÍTICA. Considere las siguientes palabras clave en su explicación:  Medios masivos –Estructura económica- intereses capitalistas-Superestructura ideológica- alienación (perder conciencia hasta el punto de defender ideales contrarios al propio beneficio)
b)      Explique en qué consistió la TEORÍA CULTUROLÓGICA y en qué medida significó una novedad respecto a los estudios anteriores.


8)        Después de haber visto el documental acerca del “experimento radiofónico” de Orson Welles en 1938, elabore un párrafo de al menos 10 líneas en el que reflexione acerca del poder de los medios masivos de comunicación sobre la sociedad  relacionándolo con las teorías aprendidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario