¿Y si lo que denominamos "identidad" no existe? ¿Qué pasaría si en vez de preguntarnos "quíén soy" nos preguntáramos "quién voy siendo"?
Por definición, parecería que la
identidad tiene que ver con aquello que, de modo estable e inmutable, se
mantiene siempre igual en cualquier entidad. Sin embargo, también es posible
pensarla de otro modo, potenciando más bien lo cambiante de las cosas. ¿Hay
algo que no cambie? ¿Qué pasa con la identidad si nada se mantiene idéntico?
A continuación un video del programa de filosofía "Mentira la verdad" del filósofo y comunicador Darío
Sztajnszrabjer :
viernes, 25 de agosto de 2017
Facebook y la amistad....
Les adjunto un pequeño fragmento de South Park, una serie animada norteamericana muy popular hace unos años, a mi juicio corrosiva y crítica de la sociedad actual. Vean este episodio en el que Kid Drordy , el chico más impopular en Facebook, de pronto obtiene su primer amigo. Kyle, el protagonista de la serie, lo agrega a sus amistades, sin embargo partir de ese momento comienza a perder amigos y popularidad. ¿De qué se trata la amistad facebookera? ¿Cuáles son las estrategias de las que habla Sibilia en las redes sociales? ¿A quíen añadís como amigo? ¿A quién no le darías un like por nada del mundo y por qué? ¿Quiénes somos en verdad o quiénes queremos ser a los ojos de los otros? En fin, es divertido y patético este episodio. Pasen y vean.
miércoles, 23 de agosto de 2017
ESCENAS PARA LUNES 28/8 RADIOTEATRO
Para el lunes 28/8 recuerden entregar tipeadas en computadora las primeras escenas 5 (cinco) del radioateatro. De la siguiente manera
TÍTULO
PERSONAJES
SINOPSIS DE LA OBRA
Escena 1
(Secuencia dialogal)
Escena 2
....
Escena 3
...
Escena 4
...
Escena 5
...
Después vemos cuáles de esas escenas conformarán un capítulo. En estas primeras escenas tiene que ocurrir ya un conflicto o varios. Debemos saber quiénes son los personajes, qué relación hay entre ellos, cómo hablan, en qué escenarios ocurrirá la acción, qué sonidos resolverán la información que no vemos, etc.
A continuación les adjunto de nuevo la consigna de entrega final. LEER POR FAVOR
CONSIGNA de entrega final
RADIOTEATRO
El trabajo estará conformado por dos partes: en primer lugar, por laelaboración de unguión de teatro radialque deberá seguir el modelo presentado durante la clase.Y en segunda instancia, por lagrabación enaudiode dicho guión (una vez aprobado el mismo), acompañado por unDVD en el que se registrarán momentos de grabación de la obra, elaboración del guion, etc.y cuya estética quedará sujeta a la creatividad de cada grupo, no pudiendo durar más de diez(10) minutos.
Para lanota final se contemplará, además de ambas producciones, el trabajo realizado en clase.
² Laduracióndel radioteatro no deberá ser inferior a quince (15) minutos ni superar los treinta (30).
& Lahistoriapodrá ser decreación personal o adaptaciónde alguna obra literaria, televisiva o cinematográfica, debiendo ser especificada la fuente, tanto en el guión como en el audio.
& Lapresentacióndeberá hacerse en forma puntual y prolija, en una caja doble donde se consignará: título de la obra, apellido de los integrantes del grupo, materia, apellido del docente, curso, institución. Además, es conveniente presentar una breve sinopsis.
& Se deberán aplicar loscontenidos trabajados en la bibliografía, así como también indicaciones necesarias dadas en clase (escritura de cifras grandes, evitar abreviaturas, etc.)
² Lamúsicaobligatoria será deAPERTURAyCIERRE(la misma), y deCORTINApara la separación de cada capítulo.Las primeras no podrán superar el minuto de duración, a menos que sea estrictamente necesario para la interpretación de la obra (por ejemplo, si es importante la letra de la canción elegida). Las cortinas durarán treinta segundos(será la misma canción pero diferente de Apertura y Cierre.
² Para laseparación de escenas se empleará unSEPARADOR,que será un sonido muy breve.
² El desarrollo de la acción se realizará a partir de losefectos de sonidoy NO por la narración de un locutor.Tampoco se acepta su intervención para la introducir personajes, situaciones, etc.
² La presentación del radioteatro será por medio de unCD de audio(preferentemente NO mp3) En un track con el título por nombre, estará la obra.
² En el DVD, además del backstage se espera la grabación de bloopers, es decir, errores que surjan durante las grabaciones, debidamente pegados y editados.
² El programa para grabar queda a elección de cada grupo.
Laentrega final(CD+DVD) se realizará el día (a determinar) de 2017.
De no presentarse en esa fecha, eltrabajo llevará comonota 1 (uno)y se promediará con las otras notas antes mencionadas
sábado, 19 de agosto de 2017
EVALUACIÓN 20/8. (Una pregunta por texto 2.5 puntos)
“ElPANOPTISMO”,
M. Foucault
1. ¿Cuáles eran las medidas que en el siglo
XVIII se tomaban en caso de peste?, ¿qué funciones tenía el síndico?, ¿cómo
actuaba el poder según Foucault en el control de la vida de la comunidad?
2.Explicá el concepto de “división binaria” en
las sociedades de control del siglo XIX
3.¿Qué es el panóptico diseñado por Bentham?
¿Cuáles son sus funciones?
4.¿Por qué se podría decir que el panóptico es
una tecnología del poder?
5.Explicá la idea de auto disciplinamiento en
los términos propuestos por Foucault
6.Explicá, siguiendo el texto de Foucault, el sentido
de esta expresión: “la visibilidad es una trampa”
“SALUDAR CON
LA MANITO”, U. Eco
1. Leé las
siguientes citas:
“El
dispositivo del panóptico dispone unas unidades espaciales que permiten ver sin
cesar y reconocer el punto. En suma, se invierte el principio del calabozo, o
más bien de sus tres funciones: encerrar,
privar de luz y ocultar; no se conserva más que la primera y se suprimen las
otras dos. La plena luz y la mirada de
un vigilante captan mejor que la sombre, que en último término protegía. La
visibilidad es una trampa”
“…para ser reconocido por los demás y no vegetar
en un espantoso e insoportable anonimato se hará cualquier cosa con tal de
salir en la televisión o en los medios que por entonces hayan sustituido a la
televisión”
¿Qué diferencias reconocés entre el concepto de “visibilidad”
expuesto por Foucault en las sociedades
de control del siglo XIX y la idea de “visibilidad” en las sociedades actuales?
2.De acuerdo con el trabajo de U. Eco, explicá
el sentido de esta afirmación: “uno se reconoce a sí mismo en la mirada del
otro”
3.Según U. Eco, desde que el hombre es hombre
ha sentido la necesidad de ser “reconocido” por sus pares, sin embargo en tiempos antiguos había una
diferencia entre “ser famoso” y “estar
en la boca de todos”. ¿En qué consistía esa diferencia?
4.Utilizá la diferencia planteada por Umberto
Eco entre “ser famoso” y “estar en la boca de todos” para hacer una reflexión
acerca de la “espectacularización del yo” en la sociedad actual. Ejemplos
“LA PÉRDIDA DE LA PRIVACIDAD”, U. Eco
1.Explicá cuál es la postura de Eco respecto a la tensión en las sociedades actuales entre “conservar la privacidad” y la
ansiedad por “hacerse ver” para ser reconocido y sentirte alguien. Ejemplos.
2.Explicá la siguiente afirmación
y relacionálo con la figura del
panóptico analizada por Foucault:“...por
primera vez en la historia de la humanidad, los espiados colaboran con los
espías para facilitarles el trabajo, y esta entrega les proporciona un motivo
de satisfacción porque alguien los ve mientras existen, y no importa si existen como criminales o como imbéciles”
En
La intimidad como espectáculo (FCE), Paula Sibilia escribió sobre el pánico
al anonimato que parece recorrer la sociedad contemporánea. El uso de Facebook
en el posteo de lo que las personas piensan o hacen; las filmaciones privadas
subidas a Youtube; la red pública de comentarios en Twitter; la galería de
fotos en Instagram; los sistemas de citas virtuales como Tinder; etc. son
ejemplos de redes sociales populares en
las que las personas exhiben su intimidad y se ocupan de fabricar una “imagen pública”
para ser “seguidos” por los demás. Ésta sería para Sibilia una sociedad con una
nueva manera de entender la subjetividad inseparable de "la economía, la
política, los deseos y la moral en el capitalismo posindustrial" que abre
una serie de preguntas para el análisis.
1.El tema de
la entrevista es la “exposición del yo en las sociedades
contemporáneas”. Explique lo más completo que le sea posible cuáles son y qué
sentido tienen las estrategias de
exposición que adoptamos en las redes sociales considerando el
análisis que hace Sibilia. Básicamente la tensión entre “el deseo de
espectacularizarse” y la “necesidad de controlar la exposición”
viernes, 18 de agosto de 2017
Otra entrevista a Paula Sibila...
De Virginia Woolf a Gran Hermano
La
sobreexposición de la vida personal, ya sea en Internet o en los reality
shows, no sería solo cosa de egocéntricos perdidos. Para la investigadora
Paula Sibilia, el fenómeno es parte de una nueva sociedad llena de
posibilidades
En La
intimidad como espectáculo (FCE), la argentina Paula Sibilia escribió uno
de los mejores ensayos sobre el pánico al anonimato que parece recorrer la
sociedad contemporánea. Personas que no dejan secretos por contar en sus blogs
, desconocidos que se hacen famosos por convertir su vida cotidiana en un
programa televisivo y escritores que narran sus historias en una primera
persona que se confunde con la vida del autor formarían parte de una nueva
sociedad, que para Sibilia es inseparable de "la economía, la política,
los deseos y la moral en el capitalismo posindustrial". Por eso, según
ella, no se debería ver a la cultura digital como la principal enemiga de la
cultura letrada. Sencillamente, se trata del sustrato donde florece el Yo
contemporáneo, el tipo de subjetividad que exige el mundo actual, "tan
necesaria y diferente como la que necesitaba la cultura letrada constituida a
partir del siglo XIX".
-¿Por qué un libro sobre el Yo
contemporáneo empieza y termina con Nietzsche?
-Bueno, la verdad es que mientras releía Ecce
Homo se me ocurrió que ahí había una pista interesante para comparar lo que
decía Nietzsche con lo que sucede ahora. Frente a esa suma de exaltaciones, que
en su momento fueron tachadas de megalómanas, excéntricas y superyoicas, pensé
si eso se podía comparar con lo que pasa hoy en día, sobre todo en Internet y
en los medios, es decir, la presunta exaltación del Yo y el triunfo de la
megalomanía, ya definitivamente legitimada. "¿Ganó la apuesta de
Nietzsche?", me pregunté...
-¿Y a qué
conclusión llegó?
-A que no triunfó. Hay una diferencia, y por eso
empecé y cerré con Nietzsche. Al libro lo atraviesa la comparación con el siglo XIX porque es un
momento en el que se constituye un Yo muy definido. Hoy, ese Yo, al que llamo homo
psychologicus, no ha desaparecido, está muy presente en nosotros. Sin embargo,
se encuentra en mutación. La subjetividad del homo psychologicus se está
transformando en otra que se construye a partir de las apariencias, de aquello
que se ve, y no tanto de una esencia oculta y misteriosa, a ser descifrada
constantemente.
-¿En el Yo contemporáneo sólo hay
megalomanía? ¿La sociabilidad que permite Internet no plantea una alternativa?
-Hay
toda una serie de discursos que hablan de Internet. El periodismo, la academia
y hasta el sentido común describen la Red como el escenario democrático por
excelencia: cualquiera puede acceder a una discusión, la sociabilidad es alta y
uno entra en contacto con gente de todo el mundo. Yo no niego eso, que
por supuesto tiene su dosis de verdad; lo que me interesa es ver qué otras cosas pasan, además
de eso. Qué tan democrática y sociable es, y qué tipo de sociabilidad se
produce dentro y fuera de ella, como en los talk shows y reality
shows .
-¿Y cómo
describiría esa forma de sociabilidad?
-Lo
que está claro es que se trata de una sociabilidad dirigida a afirmar el Yo.
Por ejemplo, los comentarios en un blog , o en los fotologs , son
fundamentales. El blog no es un monólogo, como era el diario íntimo, ni
un diálogo consigo mismo. No es un diálogo con la interioridad, no es ese tipo
de sujeto el que escribe un blog . Se trata de un diálogo hacia afuera,
dirigido a los otros; por lo tanto, aquellos que ven esa pantalla escrita
confirman que uno existe, que el narrador, autor y personaje de ese medio,
producto u obra autobiográfica y autorreferente existe. En una cultura de la
visibilidad, o "sociedad del espectáculo", como la llamó Guy Debord
hace 40 años, uno es lo que se ve.
Entonces, esa presencia ajena en las pantallas hace
que el sujeto que se muestra sea real, le da un plus de realidad. ¿Por qué?
Porque se ve, se muestra y sabe cómo hacerlo. Los otros tienen que verlo; eso
es parte de la definición del blog y demás obras virtuales. No es como
el diario íntimo, tiene un sentido completamente distinto.
-¿El Yo no necesita siempre al
otro?
-Sí, ésa no
es ninguna novedad, es algo histórico. Lo novedoso es que la subjetividad
contemporánea necesita desesperadamente de la mirada del otro. El Yo burgués,
del siglo XIX, también la necesitaba, pero no para confirmar su existencia.
Tiene, o tenía, otras referencias capaces de concederle existencia y
legitimarlo: su interioridad, su historia, su sentido, su reflexión sobre el
sentido y todo un ejercicio introspectivo para el cual la literatura, la lectura
y la escritura son fundamentales. Se trata de la cultura letrada.
-Al haber cambiado la subjetividad,
¿la cultura letrada termina por pertenecer a otra época?
-La subjetividad que se conformó en el siglo XIX
era útil en ese contexto histórico. Se construyó en función de esos intereses,
que por cierto no son los actuales. Ese cambio invalida la pregunta sobre qué
es mejor o peor; el contexto histórico es diferente, por lo tanto las
respuestas también deben serlo. Aquella cultura era compatible con ese mundo, del mismo modo que no es
compatible con el nuestro.
-¿Cómo ejemplificaría esa transición?
-Creo
que el mayor ejemplo es el síndrome de déficit de atención e hiperactividad que
padecen muchos niños de hoy. Los chicos conviven -o los obligan a convivir- con
las dos culturas de una manera muy rígida. Por un lado, crecen con todos los
fenómenos vertiginosos de Internet; por el otro, llegan a la escuela y ahí los
tienen cinco horas concentrados en otro universo, como si estuvieran en el
siglo XIX, y les dicen: "ahora leés, ahora escribís, ahora prestás
atención y te concentrás " Bueno, obviamente, eso es incompatible con esa
otra realidad. Tienen que desenvolverse en dos mundos que corresponden a
dos escenarios culturales cuyas subjetividades son muy diferentes.
-¿Vivimos una época en la que a todos
nos afecta cierto déficit de atención?
-Digamos que vivimos en una época de transición, en
la que estamos dejando de ser lo que éramos. Y muchos de nosotros estamos en el
límite entre los dos mundos.
-Según sugiere, la subjetividad actual no es tanto el producto
de los avances tecnológicos como de un proyecto global. ¿Podría ampliar la
idea?
-Para mí, la
situación es muy compleja. No se trata, solamente, de decir "Ahí están
YouTube y Facebook, y ahí están los libros, uno puede elegir lo que
quiera". No. Yo creo que nuestra cultura actual es fruto de más cosas,
además de la tecnología: es consecuencia de proyectos que están en relación
directa con la economía, la política, los deseos y la moral en el capitalismo
posindustrial. Nuestra subjetividad requiere este tipo de esfuerzo y sociedad,
así como el capitalismo industrial requería otros.
-¿No da la impresión de que, al menos
en la Argentina, se considera a la cultura letrada ya no como lo que está
dejando de ser, sino como lo que nunca debería dejar de ser? A veces parece que
se toma como un ideal de resistencia frente a la corrupción de los "nuevos
bárbaros" digitales.
-Es cierto, se ve como un ideal eterno. Y como
estamos dejando de pertenecer a ese mundo, cuando la cultura hegemónica de los
siglos XIX y XX pierde posiciones, se transforma en una cultura de resistencia
que, en realidad, encubre una actitud conservadora, cuyo planteo es el de
volver atrás. Para mí, más interesante que eso es inventar algo nuevo. Tratar
de ignorar lo que está sucediendo me parece que no vale la pena. Mejor es
sumergirse en eso, intentar entender qué hay y por qué ocurre. Supuestamente,
nosotros tenemos más ventajas que los del siglo XIX, porque conocemos los dos
mundos. Y no creo que este
nuevo mundo sea completamente negativo; de hecho, es fruto de muchas carencias
y limitaciones de la cultura letrada.
-¿Como cuáles?
-Bueno, si nos referimos a la cultura constituida a
partir del siglo XIX, no podemos dejar de pensar en la culpa, la represión y la
moral burguesa. Y la condena de tener que ser igual a uno mismo, sin posibilidades
de cambiar. Lo que tenemos ahora es producto de ciertas luchas y conquistas que
hubo a lo largo de los siglos XIX y XX, que incluyen a las vanguardias de
entreguerras y a los pensadores y artistas que se enfrentaron a las tiranías
del Yo burgués. Un ejemplo innegable, el más claro, es la condición de la
mujer. En el siglo XIX, la mujer no era un sujeto, y por eso Virginia Woolf
reivindicaba "un cuarto propio", un lugar para encerrarse y abrirse a
la interioridad. Hoy en día, la reivindicación del "cuarto propio" de
Virginia Woolf no tendría lugar. Las mujeres de clase media ya no necesitan
exigir un cuarto propio para estar a la altura del hombre, pero bueno, ¿cuál
sería hoy una reivindicación comparable? La de inclusión digital. Para ser "alguien"
actualmente se necesita tener acceso a una computadora y saber moverse en
Internet. Si eso no se produce, uno no está en igualdad de condiciones con los
demás.
-Ese reclamo no incluye el derecho a
la introspección planteado por Woolf.
-Exactamente. Es una reivindicación de clase. Hoy
habría que pensar en los cuartos tipo Gran Hermano , de los reality
shows , totalmente invadidos por los medios. Es lo contrario de lo que
pedía Woolf, pero no es necesario llegar a ese extremo: el reality show sólo
prolonga un estado de la cuestión que habita en la relación que tenemos con
nuestra propia computadora personal, una pantalla que no sólo nos trae el mundo
sino que nos muestra al mundo a través de la webcam , las redes
sociales, los blogs y demás.
-¿Hoy se pasa de un mundo al otro
como en la historia de la cultura se pasa del "cuarto propio" de
Woolf al cuarto televisivo de Gran Hermano ?
-Son ejemplos extremos que corresponden a dos
proyectos históricos diferentes. En el ejemplo de Woolf, "el cuarto
propio" era indispensable para abrir lo que había dentro de uno mismo,
porque en esa interioridad había un universo enorme. Ahora, en este nuevo proyecto histórico,
lo que se reivindica para ser alguien no es el derecho a tener ese universo
interno, sino el derecho a mostrarse, a que los otros te vean. ...se
sería otro síntoma de... pero yo quería contestarte otra cosa, ¿qué era?
-Le preguntaba sobre esa idea en la
que, desde la cultura letrada, Internet es sinónimo de ignorancia.
-Sí, eso me parece muy banal. Tan banal como lo
opuesto, que sería ver a la cultura letrada como definitivamente obsoleta. No
creo que el problema se pueda reducir a lo bueno y lo malo. Además, nosotros
estamos en una buena posición, porque conocemos los dos universos; entonces,
hasta podemos inventar un tercero. Torcer el timón sin ir para atrás, sino para
abrir el campo de lo posible, como decía Deleuze.
adn*SIBILIA: Argentina afincada
en Rio de Janeiro, Paula Sibilia es autora de La intimidad como espectáculo
(2008) y El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales
(2005). Actualmente es profesora de Estudios Culturales y Medios en la
Universidad Federal Fluminense (UFF). Su trabajo indaga los cambios de la
subjetividad, con el cuerpo y las nuevas tecnologías como paisajes de ese
escenario.
El
Panóptico: ¿una prisión perfecta o ataque a la intimidad?
Por Redacción National Geographic
11 de diciembre de 2012
El panóptico es un modelo de prisión
ideado por el filósofo alemán Jeremy Bentham, en 1791. Su nombre
viene de la raíz griega “verlo todo” (pan- opticón), y como su propio nombre
indica, se basaba en una construcción circular opaca por su cara exterior y transparente
por su zona interior, de forma que, colocando una torre de vigilancia en medio,
se podría vigilar a todos los presos a la vez con un mínimo consumo económico y
personal.
La peculiaridad de este sistema
consiste en que la torre de guardia estaría tapada con celosías de forma que el
que esté en su interior vería fuera mientras que los presos no sabrían si hay
alguien vigilándoles o no.
El planteamiento parece básico, de
hecho se aplicó en muchas prisiones posteriores como la Cárcel Modelo de Madrid,
en la Cárcel de Caseros de Buenos Aires (Argentina) y en la Penitenciaría de
Lima (Perú). El problema de este modelo surge en el momento en que se plantean
los efectos sobre los reclusos y la “humanidad” del encierro.
En estos modelos de presidio, el reo
tiene una presencia omnisciente que no le quita el ojo de encima, lo que hace
que se deshumanice, teniendo en todo momento una sensación de ser observado,
llegando a crearle trastornos de conducta.
Esta idea de presidio, ha sido
reflejada de una u otra manera por muchos autores, por ejemplo George
Orwell en su 1984, critica a un sistema basado en un Gran hermano que
lo ve todo, y los ciudadanos, en todo momento son controlados por este. Foucault,
en “Vigilar y Castigar” habla de que la sociedad es un auténtico panóptico
de Bentham…
Más de 3000 cámaras velan por tu
seguridad. El Gran Hermano ha llegado
Pese a que parezca una ironía, la
sociedad moderna, converge en muchos puntos con las teorías de Bentham, Orwell
o Foucault, pues sólo el metro de Madrid cuenta con 3000 cámaras de seguridad,
mientras, en el Paseo del Prado de la capital española, seríamos filmados por
uno de estos aparatos cada 20 metros, y lo peor de todo, es que muchos de estos
sistemas no tienen ni autorización legal ni el cartel de advertencia que están
obligados a colocar al lado del aparato…
Si se consulta a la Agencia
de Protección de Datos (APD) de Madrid, estos nos comunicarán que no
tienen un censo real de las cámaras que nos controlan día a día, ya que, en
muchas ocasiones no están registradas, estando colocadas de una forma ilegal, y
en muchos casos, difundiendo sus imágenes sin el consentimiento de las personas
vigiladas.
En total según una estimación de la APD
podríamos encontrarnos con 20000 ojos “velando por nuestra seguridad”, lo que
hace que irónicamente estemos sacrificando sin saberlo en muchas ocasiones, y
con nuestro consentimiento en otras, nuestras libertades individuales en pro de
una “seguridad controlada” que en demasiados casos, nos aporta una “sensación
de protección” y poco mas… El debate queda abierto.
miércoles, 9 de agosto de 2017
El show del yo.
En las redes sociales aprendimos a armar un personaje de nosotros mismos. Con distintas estrategias, cuidados y recursos tomados del cine, la televisión, la publicidad o el marketing, nos espectacularizamos ante nuestros públicos. ¿Cómo se construye nuestra identidad digital? ¿Cómo es mi vínculo con los otros? Escuchá el primer episodio de #TodoEsFake, nuestro debut en la experiencia podcasts en POSTA, con la antropóloga Paula Sibilia sobre "el show del yo".