EVALUACIÓN 20/8. (Una pregunta por texto 2.5 puntos)
“El PANOPTISMO”,
M. Foucault
1. ¿Cuáles eran las medidas que en el siglo
XVIII se tomaban en caso de peste?, ¿qué funciones tenía el síndico?, ¿cómo
actuaba el poder según Foucault en el control de la vida de la comunidad?
2. Explicá el concepto de “división binaria” en
las sociedades de control del siglo XIX
3. ¿Qué es el panóptico diseñado por Bentham?
¿Cuáles son sus funciones?
4. ¿Por qué se podría decir que el panóptico es
una tecnología del poder?
5. Explicá la idea de auto disciplinamiento en
los términos propuestos por Foucault
6. Explicá, siguiendo el texto de Foucault, el sentido
de esta expresión: “la visibilidad es una trampa”
“SALUDAR CON
LA MANITO”, U. Eco
1. Leé las
siguientes citas:
“El
dispositivo del panóptico dispone unas unidades espaciales que permiten ver sin
cesar y reconocer el punto. En suma, se invierte el principio del calabozo, o
más bien de sus tres funciones: encerrar,
privar de luz y ocultar; no se conserva más que la primera y se suprimen las
otras dos. La plena luz y la mirada de
un vigilante captan mejor que la sombre, que en último término protegía. La
visibilidad es una trampa”
“…para ser reconocido por los demás y no vegetar
en un espantoso e insoportable anonimato se hará cualquier cosa con tal de
salir en la televisión o en los medios que por entonces hayan sustituido a la
televisión”
¿Qué diferencias reconocés entre el concepto de “visibilidad”
expuesto por Foucault en las sociedades
de control del siglo XIX y la idea de “visibilidad” en las sociedades actuales?
2. De acuerdo con el trabajo de U. Eco, explicá
el sentido de esta afirmación: “uno se reconoce a sí mismo en la mirada del
otro”
3. Según U. Eco, desde que el hombre es hombre
ha sentido la necesidad de ser “reconocido” por sus pares, sin embargo en tiempos antiguos había una
diferencia entre “ser famoso” y “estar
en la boca de todos”. ¿En qué consistía esa diferencia?
4. Utilizá la diferencia planteada por Umberto
Eco entre “ser famoso” y “estar en la boca de todos” para hacer una reflexión
acerca de la “espectacularización del yo” en la sociedad actual. Ejemplos
“LA PÉRDIDA DE LA PRIVACIDAD”, U. Eco
1.
Explicá cuál es la postura de Eco respecto a la tensión en las sociedades actuales entre “conservar la privacidad” y la
ansiedad por “hacerse ver” para ser reconocido y sentirte alguien. Ejemplos.
2.
Explicá la siguiente afirmación
y relacionálo con la figura del
panóptico analizada por Foucault:“...por
primera vez en la historia de la humanidad, los espiados colaboran con los
espías para facilitarles el trabajo, y esta entrega les proporciona un motivo
de satisfacción porque alguien los ve mientras existen, y no importa si existen como criminales o como imbéciles”
“EXPOSICIÓN
DEL YO”, Entrevista a Paula Sibilia
ttps://audioboom.com/posts/6182908-todo-es-fake-el-show-del-yo?utm_campaign=detailpage&utm_content=retweet&utm_medium=social&utm_source=googleplus
En
La intimidad como espectáculo (FCE), Paula Sibilia escribió sobre el pánico
al anonimato que parece recorrer la sociedad contemporánea. El uso de Facebook
en el posteo de lo que las personas piensan o hacen; las filmaciones privadas
subidas a Youtube; la red pública de comentarios en Twitter; la galería de
fotos en Instagram; los sistemas de citas virtuales como Tinder; etc. son
ejemplos de redes sociales populares en
las que las personas exhiben su intimidad y se ocupan de fabricar una “imagen pública”
para ser “seguidos” por los demás. Ésta sería para Sibilia una sociedad con una
nueva manera de entender la subjetividad inseparable de "la economía, la
política, los deseos y la moral en el capitalismo posindustrial" que abre
una serie de preguntas para el análisis.
1.
El tema de
la entrevista es la “exposición del yo en las sociedades
contemporáneas”. Explique lo más completo que le sea posible cuáles son y qué
sentido tienen las estrategias de
exposición que adoptamos en las redes sociales considerando el
análisis que hace Sibilia. Básicamente la tensión entre “el deseo de
espectacularizarse” y la “necesidad de controlar la exposición”
No hay comentarios:
Publicar un comentario