sábado, 19 de agosto de 2017

 EVALUACIÓN 20/8. (Una pregunta por texto 2.5 puntos) 


“El PANOPTISMO”, M. Foucault

1.    ¿Cuáles eran las medidas que en el siglo XVIII se tomaban en caso de peste?, ¿qué funciones tenía el síndico?, ¿cómo actuaba el poder según Foucault en el control de la vida de la comunidad?
2.       Explicá el concepto de “división binaria” en las sociedades de control del siglo XIX
3.       ¿Qué es el panóptico diseñado por Bentham? ¿Cuáles son sus funciones?
4.       ¿Por qué se podría decir que el panóptico es una tecnología del poder?
5.       Explicá la idea de auto disciplinamiento en los términos propuestos por Foucault
6.       Explicá, siguiendo el texto de Foucault, el sentido de esta expresión: “la visibilidad es una trampa”

“SALUDAR CON LA MANITO”, U. Eco

1.      Leé las siguientes citas:

“El dispositivo del panóptico dispone unas unidades espaciales que permiten ver sin cesar y reconocer el punto. En suma, se invierte el principio del calabozo, o más bien  de sus tres funciones: encerrar, privar de luz y ocultar; no se conserva más que la primera y se suprimen las otras dos.  La plena luz y la mirada de un vigilante captan mejor que la sombre, que en último término protegía. La visibilidad es una trampa”  

 “…para ser reconocido por los demás y no vegetar en un espantoso e insoportable anonimato se hará cualquier cosa con tal de salir en la televisión o en los medios que por entonces hayan sustituido a la televisión”

 ¿Qué diferencias  reconocés entre el concepto de “visibilidad” expuesto por Foucault  en las sociedades de control del siglo XIX y la idea de “visibilidad” en las sociedades actuales? 

2.     De acuerdo con el trabajo de U. Eco, explicá el sentido de esta afirmación: “uno se reconoce a sí mismo en la mirada del otro”
3.   Según U. Eco, desde que el hombre es hombre ha sentido la necesidad de ser “reconocido” por sus pares,  sin embargo en tiempos antiguos había una diferencia entre  “ser famoso” y “estar en la boca de todos”. ¿En qué consistía esa diferencia?
4.       Utilizá la diferencia planteada por Umberto Eco entre “ser famoso” y “estar en la boca de todos” para hacer una reflexión acerca de la “espectacularización del yo” en la sociedad actual. Ejemplos

“LA PÉRDIDA DE LA PRIVACIDAD”, U. Eco

                   1.              Explicá cuál es la postura de Eco  respecto a la tensión  en las sociedades actuales entre  “conservar la privacidad” y  la  ansiedad por “hacerse ver” para ser reconocido y sentirte alguien. Ejemplos.
                   2.              Explicá la siguiente afirmación  y relacionálo con la figura del panóptico analizada por Foucault:“...por primera vez en la historia de la humanidad, los espiados colaboran con los espías para facilitarles el trabajo, y esta entrega les proporciona un motivo de satisfacción porque alguien los ve mientras existen, y no  importa si existen como criminales o como imbéciles”


En La intimidad como espectáculo (FCE), Paula Sibilia escribió sobre el pánico al anonimato que parece recorrer la sociedad contemporánea. El uso de Facebook en el posteo de lo que las personas piensan o hacen; las filmaciones privadas subidas a Youtube; la red pública de comentarios en Twitter; la galería de fotos en Instagram; los sistemas de citas virtuales como Tinder; etc. son ejemplos de  redes sociales populares en las que las personas exhiben su intimidad y se ocupan de fabricar una “imagen pública” para ser “seguidos” por los demás. Ésta sería para Sibilia una sociedad con una nueva manera de entender la subjetividad inseparable de "la economía, la política, los deseos y la moral en el capitalismo posindustrial" que abre una serie de preguntas para el análisis.


1.       El tema de la entrevista  es la  “exposición del yo en las sociedades contemporáneas”. Explique lo más completo que le sea posible cuáles son y qué sentido tienen  las estrategias de exposición que adoptamos en las redes sociales considerando el análisis que hace Sibilia. Básicamente la tensión entre “el deseo de espectacularizarse” y la “necesidad de controlar la exposición”

No hay comentarios:

Publicar un comentario