martes, 24 de octubre de 2017

Mitos patrioteros


Guía de lectura  "Mitos patrioteros" en Mitomanías argentinas de Alejandro Grimson (pp. 98-107)

(Evaluación escrita MARTES 14 NOVIEMBRE)


1) ¿Qué elementos abonarían a la idea de que los argentinos son "soberbios"?
2) ¿Por qué se construyó la imagen de que la Argentina era un país europeo?  Explicar el origen de esta idea. ¿Cuál sería el problema de tal representación de la argentinidad?
3) ¿En qué medida la idea de la que la nación es el territorio representado en los mapas es un problema?
4) ¿Cuáles serían los daños de pensar que "la Argentina debería tener la extensión del Virreinato del Río de la Plata"?
5) ¿Por qué en la constitución de la argentinidad se imaginó a los países vecinos como  "tan distintos"? Explique las siguientes afirmaciones: "Bolivia y Paraguay son países indios"; "Brasil es un país de negros, playas y carnaval"?
6) Para Alejandro Grimson pensar la relación de la Argentina con el resto del continente que vivió la conquista española, admitiría, en principio,  dos ideas opuestas. Por un lado la idea de pensar la "América Latina" como un conjunto de países en el que la Argentina estaría aparte. Por otro lado, la idea de que somos con los países vecinos "hermanos". Explique  estas ideas.
7) (pág 105) Corría el año 1981, el General Galtieri reemplaza a Videla en el mando de la Junta que ocupa el gobierno. El descrédito popular antes las iniciativas de los militares en el poder era  cada vez mayor (inflación, crisis económica, desaparición forzada de personas). Se propone reclamar a Gran Bretaña la soberanía de las islas como un gesto patriótico que pudiera remediar este descrédito y distraer a la población de los problemas del momento. Contra todas las posibilidades reales de ganar esa guerra, la guerra de Malvinas ocurre. Lean el apartado en el que el autor de este artículo se refiere a este momento en la historia argentina. ¿Cuál es el sentido de la frase "¡Vamos ganando!"? ¿Qué aspecto del nacionalismo se critica en este apartado?
 9) Escuchen la canción de Bersuit Vergarabat "La argentinidad al palo" y lean el apartado en el que se hace referencia a esta canción. ¿En qué medida la ironía sobre los propios errores es positiva? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario